Lo reconozco, las casas antiguas me encantan. Es verdad que reformar una casa antigua normalmente es más caro que reformar una nueva, porque habrá que actualizar si o si instalaciones, electricidad, ventanas, etc.. pero a veces tienen algunos elementos originales que yo siempre intento mantener o al menos, les recomiendo a mis clientes que los conserven.

 

MOLDURAS: Tener unos techos  y paredes llenos de molduras o rosetones es una maravilla. A priori igual hay gente que lo ve anticuado pero para mi no hay nada mejor que mezclar muebles de estilo moderno en un espacio con elementos arquitectónicos clásicos.

SUELOS: Hay 2 tipos de suelos que intento conservar siempre que se pueda y que estén en buen estado, los de pino clásico colocados en espiga y los hidráulicos o mosaico. A veces, al cambiar la distribución y los tabiques esto puede ser un problema pero en los suelos de madera se soluciona añadiendo nuevas tablas (si son de pino antiguo mejor). Con los hidráulicos es mas difícil, se podría intentar quitar las baldosas existentes y reutilizarlas en otra zona o si nos hacen falta mas piezas hay algunos fabricantes de hidráulico que trabajan como antiguamente y pueden hacerte esas baldosas con el mismo diseño antiguo.

PUERTAS: Las puertas antiguas eran de madera maciza (no así las que se ponen hoy en día en muchas reformas). Ademas, es habitual que tengan cuarterones o incluso algunas geometrías, cristales en la parte superior, etc.. Mi recomendación es recuperarlas, arreglar si tienen algún pequeño desperfecto y volver a lacarlas o desapareas y dejarlas con el tono de madera natural. Quedarán como nuevas y tendrás unas puertas originales maravillosas.

CHIMENEAS: Aunque este en desuso o ya no funcione, si tu casa tiene una chimenea ni se te ocurra quitarla, y mas si es de mármol. Son super decorativas, dan mucho juego para colocar espejos o crear estanterías a ambos lados. Es un clásico que nunca pasará de moda y si decides vender la casa, le aportará un valor extra.

RADIADORES: Los radiadores de hierro y mas si son de los que tienen relieves son otro de los elementos que me encanta conservar. Se adaptan la las nuevas instalaciones, se les pueden poner llaves y mecanismos que imitan a las antiguas y retienen el calor mucho mas que los actuales. Con un buen lijado y un nuevo lavado quedarán como si fueran nuevos.

COLUMNAS O PILARES: Este tiene truco y es que un pilar no se puede eliminar así como así pero si se puede elegir dejarlo visto o revestirlo con pladur. Si encontramos un pilar de fundición o algún pilar de hierro antiguo me gusta dejarlo visto. Le aportará un carácter especial a la casa.

Y hasta aqui mis recomendaciones para casas antiguas. Es una pena que cada vez se valoren menos muchas de estas cosas. Yo he visto verdades crímenes, casas donde se entra a tirar todo sin pensar que quizá los nuevos materiales que se pongan sean de peor calidad que los que había originalmente.

Para cualquier duda o pregunta podéis escribirme un mensaje y estaré encantada de responderos.