En el post de hoy os hablaré de otra duda frecuente que suelen tener los clientes: la elección de la constructora o de los profesionales que vayan a ejecutar las obras.


Os voy a dar las mismas recomendaciones que les doy a mis clientes.

1- La primera y mas importante, sobre todo si vas a hacer una reforma importante, elige una empresa que tenga todos los oficios. ¿Por que recomiendo esta opción frente a contratar oficios sueltos? Pues principalmente porque hay oficios que dependen unos de otros, es decir, el fontanero no puede entrar a trabajar hasta que el albañil no le ha hecho las rozas por ejemplo y es necesario alguien que coordine en que orden tiene que ir entrando cada oficio en la obra y así evitar retrasos.

Otro motivo importante es porque en caso que haya algún fallo o defecto en la construcción, se encargue de repararlo la empresa. Si hemos contratado los oficios independientes lo mas probable es que se echen las culpas los unos a los otros y nadie quiera hacerse responsable de la reparación.

 

 

2- No pidas presupuestos hasta tener claro o definido el proyecto. Cuando nos planteamos hacer una reforma queremos saber en seguida el presupuesto final pero es importante tener un proyecto con planos de estado actual y reformado, materiales y acabados como azulejos y suelos elegidos, griferías, etc.. cuanto mas detallado mejor y así el presupuesto será lo mas ajustado a la realidad y no nos llevaremos sorpresas con sobrecostes una vez haya empezado la obra.

 

 

3- Desconfía de presupuestos poco detallados y muy económicos porque seguramente no incluyen muchas cosas y te irán añadiendo extras aludiendo que son cosas que no habíais contemplado en el principio y que pueden suponer un sobrecoste muy elevado con respecto a lo que aprobaste inicialmente.

 

 

4- Comprueba que la empresa sea una empresa seria y que tenga todos los seguros, trabajadores con papeles en regla etc.

 

 

5- No olvides preguntar que garantías tendrá la obra una vez terminada o si se harán responsables de reparaciones que pudieran surgir por defectos de obra.

Con las obras el refrán de «lo barato sale caro» suele estar a la orden del día. Es preferible contratar una buena empresa porque conozco casos de gente de contrató empresas muy económicas y les dejaron tirados con los trabajos a medias, les hicieron chapuzas o directamente nunca aparecieron después de cobrar el dinero. Y al final tuvieron que gastar mucho mas en contratar otra empresa que les arreglara los desastres de la anterior empresa.

Si nuestro presupuesto no nos da para hacer todo lo que queríamos es preferible priorizar o quizá abaratar en algunos de los acabados pero no bajar la calidad de la obra y la construcción.

Espero haberos ayudado y si tenéis cualquier duda podéis escribirme en los comentarios o por mail.